Cuentos y palabras de la vida diaria. Lugar donde la ironia, la ilusion y lo bizarro se dan la mano

viernes, 25 de noviembre de 2011

La Visita (Primer corto)

Primer corto basado sobre una historia anteriormente publicada en este Blog. Jessica Soto, Blanca Hurtado, Karelys Paredes y mi persona somos los responsables de esta creación. Agradecimientos especiales a Manuel Rangel, mi casi hermano y protagonista de la historia, y Hernan, hermano de la productora y quien ayudo en la elaboración del mismo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sonrisas



Existen de diferentes formas, irónicas, maliciosas, desdeñosas, forzadas, lastimeras, llenas de dolor o de alegría, algunas muestran el amor en todo su esplendor, otras, llegan a ser inexpresivas, y sin embargo, son sonrisas aun.  Nacemos y al rato podemos reír, crecemos entre risas y juegos. Tan vital es la sonrisa como la comida y la bebida en nuestra niñez. En la adolescencia, las risas traviesas, enamoradas y picaronas, son el pan nuestro de cada día, y todas, absolutamente todas, son correspondidas.
A medida que crecemos, esta se vuelve más enigmática aun. Sonreímos por cortesía, por hipocresía o para llenar formularios sociales. Le sonreímos al amor correspondido, y al que no lo es también. Al segundo, le sonreímos levemente, nunca tan descarado, nos podemos ahogar en nuestra propia “risa”. Como no es correspondido, la sonrisa de amor se ahoga en el camino del pensamiento a la acción, y sin embargo, por dentro, sonreímos seguros de que, al menos una buena intención acaba de nacer.
Como aun no paso en la vida real de este punto, no tengo ni la menor licencia para seguir hablando de sonrisas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un Pequeño Espacio dedicado a Don Mario


Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar conmigo


Si alguna vez
advierte 
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los mios
no alerte a sus fusiles
ni piense que delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo


Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense que flojera
igual puede contar
conmigo


Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted


Es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
 contar conmigo
Mario Benedetti (Hagamos un trato)


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Siete Pecados


Sentada en su cama, de frente a la ventana, viendo la luz de la tarde que impacta en su rostro, pensando y no pensando a la misma vez. De rasgos finos, hermosas facciones, pero oscurecidas por una enfermedad, ese tipo de males que primero devoran el animo, después el cuerpo, y de ultimo el alma, quitando cada segundo de vida.
Sumergida en pensamientos vanos y de poca importancia, de repente siente un leve ruido. No sabe si fue una jugada de su imaginación o si es real. Se levanta y sale de su cuarto. Sus pies ya no responden como antes, su caminar es torpe y poco delicado. Deduce q el ruido proviene de la cocina, así que camina hacia ella...una leve luz que proviene de la nevera, una luz amarillenta que dibuja en la pared una figura grotesca. Una sombra proyectada débilmente por la poca luz reinante mostraba a la misma devorando todo lo que conseguía en la nevera, restos de comida y liquido manchaban el limpio piso de la cocina.
Corrió como se lo permitieron sus pies, pero un grito, y después otro, y después otro más, la obligaron a detenerse en seco ante la habitación para la visita. Cada grito estaba envuelto con la ira mas poderosa que puede emitir el alma de una persona; se asomo en el pequeño espacio abierto entre la puerta y el marco de la misma…y lo que vio la altero mucho mas. Una figura femenina, con las ropas desarregladas, gritaba y caminaba por toda la habitación; se acercaba a las paredes y su histeria aumentaba a niveles impresionantes…con sus uñas rompía el tapiz que cubría la pared, dejando una estela fina de sangre y piel.
Impactado por esta imagen, camino hacia el salón, desesperada, quería llamar a alguien, algún vecino o amigo, alguien que la pudiera ayudar, marco desesperadamente y espero el tono que le indicara que la llamada estaba en curso; pero no fue precisamente el tono lo que escucho. Una voz, entre mecanizada y con eco, le indicaba que ni su preocupación ni sus lágrimas lograrían moverlo de su sitio, estaba cansado, sin ganas, fastidiado de sus lloriqueos, de su enfermedad…de ella toda, si algo sentía por ella, ese sentimiento era el de pereza.
Colgó nerviosamente, y se alejo del teléfono como si este fuera un animal extremadamente peligroso. Estaba nerviosa, se sentía atrapada, cerro los ojos y intentaba calmarse a si misma, sin darse cuenta que otro espectáculo grotesco estaba sucediendo en ese momento. Una chica, muy joven, estaba parada en la entrada del pasillo, daba un aspecto grotesco a la situación. Maquillada exageradamente, dándole el aspecto de un payaso de circo de mala muerte, con ropas que no combinaban entre si, con el color pintado de diferentes maneras, solo atinaba a decir; “quiero ser como ella, como la otra, como fulana…..Quiero ser como ella, como la otra, como fulana”.
Cuando escucho este ligero gemido, inmediatamente abrió los ojos de par en par, pero ya el espectro no estaba. Una risa paranoica se dibujo en su cara y camino hasta su cuarto, su mente trabajaba a mil por hora; a pesar de su estado físico, un ligero vigor la hacia mas rápida, mas precisa….mas violenta. Sin previo aviso, rompió a gritar a todo pulmón, para que todos y nada a la vez la escuchara; “Maldita sea, lo que faltaba, delirios…ahora la tullida sufre de delirios”, sus palabras estaban cada vez mas cargadas de soberbia y arrogancia; “Yo, dueña de todo, dueña de mi destino, mejor que todos, mejor que toda la escoria que siempre conocí, la que siempre fue superior a toda esta mierda de sociedad, ahora jodida por una simple enfermedad. Maldita sea!!!”
“Poder y dinero, no soñaba con mas nada, solo eso. Poder para joder y dinero para seguir jodiendo, ese era mi sueño. Mientras mas dinero, mas poder, y mientras mas poder, mejor vida. Solo eso quería, una puta mejor vida”; sus palabras arrastraban odio y decepción.
Se sentó al filo de su cama, y sintió el frio de un nuevo delirio, de una nueva imaginación. Ahí, parada en la puerta, una figura femenina a medio cuerpo, tapada por la oscuridad, solo permitía ver unas piernas hermosas, blancas como la muerte, pero hermosas, un largo vestido rojo pasión y una cabellera negra que bañaba toda su cara. Con un andar sensual y capaz de levantar las pasiones mas bajas de cualquier persona, se encamino hasta donde estaba la otra, y se sentó a su lado. Un leve olor a jazmín invadió el cuarto, mientras la sensual mujer se inclino hacia la moribunda. Sus labios rojos se acercaron a la mejilla de la segunda, dándole un delicado beso, mientras posaba en sus manos una rosa roja. Desapareció como el viento, mientras la otra, de repente, entendió todo lo que estaba pasando.
Su lucha toda la vida por mantener una figura esbelta y su contradictoriamente su afición a la comida; doctores, cirujanos, bisturís, comida y bebidas, conformaban un circulo vicioso en ella. Su fuerte carácter, su don para maltratar a las personas que más la querían, sus gritos, sus golpes, sus amenazas, su mejor marca de fábrica.
El fastidio que le provocaba todo, la ladilla, la indiferencia, la flojera, el sueño eterno, la pereza como filosofía de vida. Siempre quiso ser como las mas bellas, quería su maquillaje, su ropa, sus rostros, sus cuerpos, sus almas, su todo. Envidiaba cada partícula de ella, hasta la más mínima. Soberbia o ella, ella o soberbia, casi una misma, una complementaba a la otra, una unión no tan bonita.
Avaricia o el arte de siempre querer más. Ella era la mejor alumna de la avaricia, aprendió todas sus técnicas, y logro el diploma como la mas destacada de esta área. La Lujuria; “Que me conozcan como una perra, pero que me conozcan” solía decir a todos sus amigos íntimos, hombres y orgasmos iban y venían, fluidos corporales inundaban su día a día, o noche a noche. Su vida sexual le dejo un regalo, una enfermedad que devora el animo, después el cuerpo, y después el alma.
Se acostó en su cama, mientras sus ojos se iban apagando, con una mueca propia de las personas que saben que, más que acabar, ahora es que empieza el sufrimiento.
PD: No es mi cuento, mucho menos mi idea, solo lo tome prestado ya que la idea me llamo altamente la atención  Todo el crédito para los verdaderos dueños. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Visita


Se encuentra solo en su casa, en la oscuridad mas penetrante posible, cortinas bajas, ventanas cerradas, ningún espectro de luz puede entrar en el lugar; solo lo ilumina una lampara fluorescente que acentúa lo tétrico del lugar. esta desesperado, escribe, corre, siente que se acerca, vuelve a escribir, sus ropas están desgarradas, en su camisa, manchas de colores que se entremezclan con su propia sangre y sudor, denota que ha estado así por días. su rostro esta lleno de pintura, lo que le daría un tono cómico, pero su rostro, demacrado y ojeroso hace saber que lleva días sin poder dormir.
se escucha un violento ruido de puerta cerrandose, lo que hace que voltee a todos lados, su paranoia crece a medida que pasan los segundos. se acerca a la pared mas cercana, mancha sus dedos en pintura y escribe: “ya llego, viene por mi”; terminando esta pequeña frase, un silbido capaz de espantar hasta al mas valiente, hace que voltee hacia el sillón.
Ahí esta, de espaldas, sentado en el sillón, su figura denota una gran tranquilidad, pasmosa por momentos, entre la oscuridad se puede notar que su contextura es gruesa, sin llegar a lo grotesco, el cabello elegantemente enmarañado y de un color negro profundo. el se le queda viendo a esta figura, que a pesar de parecer muy humano, transmitía una fuerza sobrenatural.-!Que quieres de mi!, que carajo haces aquí-. grita el, tratando de mostrar seguridad en cada palabra, pero un leve quiebre en la misma demuestra que esta terriblemente nervioso.
El hombre se levanta, mientras emite una leve carcajada que muestra que esta disfrutando el momento, que esta disfrutando con el desespero del otro, se alimenta de su miedo y se hace mas fuerte.-Histeria, histeria por todos lados. Tu sabes quien soy, cual es mi mision y cual es tu destino-.
-No tengo la menor idea de lo que hablas, yo no he hecho nada, dejame en paz!!!, Además, tu eres solo un producto de la imaginacion, un mal sueño, un producto del cansancio y mi mal estado-No termino de decir esto cuando la figura del hombre estaba detrás de el, y de una manera sutil y burlona se le acerco al oído y le dijo;- Todos dicen lo mismo,!yo no hice nada, yo no hice nada, todo es mentira!; pobres infelices que viven causando mal a diestra y siniestra y luego, cuando tienen que arreglar cuentas conmigo, piensas que me pueden burlar facilmente-.Mientras el hablaba, el otro percibía el olor que su cuerpo despedia, un olor entre rosas, lirios y tierra mojada. El recordaba haber sentido ese olor antes, pero no recordaba donde.
Volteo bruscamente, pero la figura ya no estaba. miro a todos los rincones, buscaba, gritaba, se desesperaba. Algunas lágrimas de impotencia aparecían en su rostro, hasta que cayó arrodillado en medio del salón. En ese momento, un siseo lo saca de su estado; ahí estaba, de frente, ahora le podía ver la cara. No aparentaba ser muy mayor que el, pero la palidez casi mortuoria le daba un aire de maldad poco reconocible, sus ojos vacíos, sin expresión, mostraban que hace mucho tiempo que no sentía nada por los demás, y una sonrisa burlona que extrañamente nunca desaparecía de su cara, demostrando su superioridad ante el otro.
-Estas desesperado, lo cual no me sorprende, lo único que me sorprende son tus lágrimas, tu, hombre de hierro, invencible, el paladin de la rudeza-. mientras hablaba, la figura caminaba en círculos por todo el salón, hasta que su vista se detuvo en tres grandes papeles escritos en color rojo.
-Justicia, Dignidad, Amor,¿Quien escribió esto?,¿Tu?. De ser así, me sorprendería que conocieras el significado de esas palabras-. Mientras profería estas palabras, rompía una a una las laminas, mientras el otro, arrodillado en el piso, solo atinaba a balbucear cosas incoherentes.
-Justicia; nunca la conociste, te convertiste de un hombre de leyes en un hombre sin ley, quien por unas pocas monedas dejabas en libertad a cualquier asesino-. El otro seguia tirado en el piso cada vez mas apesadumbrado y jadeando fuertemente.-Dignidad, nunca la tuviste, nunca te incomodo ver las lágrimas de los demás cuando provocabas daños irreparables-.
De repente el otro se para y corre hacia la figura, pero cuando reacciona, esta ya no estaba. se encontraba frente a la pared llena de espejos, y una brisa que calaba en los huesos lo sobresalto.- El Amor, una palabra sin sentido para ti. La hiciste sufrir, la engañaste, le pegaste, no le diste su lugar. Creeme, he visto peores que tu, pero tu alma apesta lo bastante como para quererte llevar. Pero trabajo es trabajo.-
Escucho atentamente la ultima frase, y recordó nuevamente el olor que sintió la primera vez. Rosas, lirios, flores para difuntos, tierra mojada o recién removida, mayormente en los cementerios. Lo volvió a ver y otra vez estaba riendo, con la convicción de que ya sabia quien era. Un leve murmullo de “no quiero irme aun”, logro que el otro se moviera.
-Todos tienen una meta en común durante su existencia; burlarse de mi. De una u otra forma todos buscan una forma de escapar, nunca se ha salvado ninguno. Reyes, reinas, dictadores, presidentes, niños, mujeres, hombres, mendigos, pobres diablos, todos. Y creeme, no seras tu el primero que se le escapara a la muerte.-
La resignacion lleno cada rincón de su alma, mientras la figura le extendía su mano, para sumergirlo en la oscuridad, esa oscuridad que acaba con todo lo malo....con todo lo bueno

viernes, 23 de septiembre de 2011

23 de Septiembre

8:00 PM: Las luces del lugar, aunque dan una potente iluminación a la habitación, no dejan de ser sumamente tétricas, sobre todo por el momento. En la camilla descansaba el cuerpo, torso desnudo, pantalón desarreglado, camisa totalmente desgarrada por el esfuerzo de los paramédicos de mantenerlo con vida. Su rostro, ya sin vida, muestra una mueca que se quedo en el camino del dolor físico y el lamento por no despedirse de sus familiares en este nuevo viaje. Mis labios no dudaron en besar su frente; un beso de despedida, un beso de buenas noches…noches eternas.
4:45 PM: La puerta del apartamento esta abierta, y las luces totalmente apagadas. La duda y la precaución son los sentimientos que me acompañan al entrar a casa. Nadie responde a mis llamados, ni una nota en la mesa, nada. Intento prender las luces, pero no funcionan…el primer gran apagón de este país tragicómico realizo acto de presencia. El uniforme del liceo me da calor, me decido cambiar mientras intento imaginar que demonios esta pasando.
12:00 PM: La calle esta abarrotada de gente; típico de los viernes, típico de vivir en un lugar donde quedan muchos locales comerciales cerca. Maldigo mi mala memoria, pues fue la culpable de que dejara mi cartera con mi identificación en la casa; el resultado, tener que caminar de regreso para buscarla. El auto estaba en todo el frente del edificio, ahí estaban los viejos, despidiéndose para cada quien asumir ciertos compromisos. Llego a tiempo antes de que el auto arranque, y toco la ventanilla; el viejo la baja y me saluda. Las mismas preguntas de rutina, lastima que el físico no era el mismo. La enfermedad fue consumiendo su humanidad paso a paso, día a día. Su voz, potente en algún momento, se mostraba frágil cada día más. Me despido de el con un beso en la frente, acto que es respondido con una amplia y sincera sonrisa.
23 de septiembre (En la actualidad): sentado frente a la portátil, me pregunto, o más que preguntarme, pasa por mi mente la loca idea de regresar en el tiempo, al igual que mi escrito. Después de un rato, me doy cuenta que no. La historia ya esta escrita, y no se puede borrar ni modificar..Solo quedan los recuerdos, tanto buenos como malos.
24 de septiembre (2005): El ruido sordo de las paladas de tierra cayendo sobre la urna es realmente escalofriante. Creo que soñare durante mucho tiempo con este momento. El cura dice cosas que no entiendo, veo ojos llorosos por todos lados, llanto desconsolado de algunas mujeres. Algunas gotas caen del cielo y se confunden con las lágrimas que empiezan a brotar. En un mismo día me toco sentir el dulce beso de la vida, pero también el amargo y frio beso de la muerte, el que solo significa una despedida. Camino entre cruces y lapidas, con el presentimiento de que hoy, un pedazo de mi se quedo para siempre en este lugar.

martes, 20 de septiembre de 2011

Walid y los Halcones de la Paz

Mañanas resplandecientes, crepúsculos épicos y noches repletas de estrellas protegían a la pequeña aldea. Los niños corrían de un lado a otro, las mujeres se dedicaban al oficio de la casa y los hombres se dispersaban entre la agricultura, los pequeños comercios y la eterna “bendición” de explotar el excremento del diablo, pues después de todo, era el que permitía cierto bienestar no solo en la aldea, también lo permitía en las aldeas vecinas.
Walid vivía en la aldea desde su nacimiento. Treinta años viviendo el mismo sitio, con la misma gente y costumbres. Siempre el control había sido controlado por un solo hombre, el único capaz de unir a todas las aldeas en una sola, el que elimino a una odiosa y represiva monarquía que mandaba en un sitio donde nadie podía mandar. Pero el poder todo lo corrompe, y este hombre, salvador en un principio, se convirtió en dictador al pasar el tiempo. Confundió el bienestar con control total, le dio a su pueblo todo lo material, pero se olvido de algo esencial, la libertad de sus compatriotas en todas las formas aceptadas socialmente.
Walid, como todos los demás, exigían cambios a su máximo líder, y como este parecía no escuchar, la tentación apareció. Los Halcones de la Paz le prometieron la panacea de la libertad en todos los sentidos, ellos los protegerían, cambiarían toda la estructura y todo seria mejor de lo que era en esos momentos. Ellos anunciaban el cambio, la paz, el progreso….la libertad, la añorada y siempre deseada libertad.
Seis meses han transcurrido desde que Walid y los demás aceptaron la oferta de los halcones; y desde ese día, el cielo no deja de escupir fuego. Los halcones disparan en nombre de la paz, destruyen en nombre de la paz, masacran en nombre de la paz. Los niños ya no corren, lloran, las mujeres ya no trabajan en la casa, se encuentran en los cementerios o hospitales, los hombres ya no trabajan, están muertos o inválidos de por vida en su casa. Walid ya no trabaja, ya que una bomba de la libertad a caído cerca de el…..ya no escucha, la explosión lo dejo sordo, ya no siente sus pies, seguramente se separaron de su cuerpo con el impacto, solo ve sangre en sus manos.
Una lágrima brota de sus ojos, en señal de despedida, pues la última lágrima pareciera llevarse consigo la vida de Walid. Ya no hay máximo líder, ya no hay libertad, ya no hay vida, ya no hay mas Walid, los Halcones cumplieron su trato, trajeron la paz, pero la paz que solo ellos saben imponer muy bien…..La paz de los sepulcros.  

lunes, 19 de septiembre de 2011

Paraíso

Todos, ateos (aunque lo nieguen) , pragmáticos, católicos, cristianos, judíos o cualquier otra especie sueña con su llegada al Jardín del Edén. Aaru, la tierra de Osiris, el paraíso para los egipcios, El Elysion para los griegos, el Valhalla para los nórdicos y el Edén para los católicos…todos tienen un nombre diferente, pero representan lo mismo, el lugar donde descansara el alma de los buenos y puros, sin ninguna amargura, sin ninguna preocupación, en total felicidad, el mejor descanso eterno posible.
Pero yo no siento ninguna simpatía por estos lugares llenos de seres celestiales mostrando sus genitales como bienvenida o a “santos” regando bendiciones eternas por todos lados, para mí el paraíso perfecto mostraría otra cosa. Para mi el paraíso significaría el lugar donde se corregirían todos los errores cometidos (seamos sinceros, todos cometemos errores, hasta los mas “santos”). Un lugar en donde podamos vivir de nuevo los buenos momentos, en donde las sonrisas de los padres sean eternas, en donde el dolor de una decepción no exista, que las lagrimas que provocamos en nuestros semejantes puedan ser recogidas.
Un lugar donde no exista el miedo al otro, el miedo a que nos dañen, el miedo a decir lo que sentimos, el miedo a acercarnos a esa persona y comentarle lo mucho que la queremos. Un lugar donde sanemos nuestras heridas física y emocionales, un lugar donde todo lo vivido sea mejorado por nosotros mismos.
Eso si seria el paraíso. 

jueves, 21 de julio de 2011

Héroes

Nacieron bajo la sombra del infortunio y la desesperanza. Humillados una y otra vez por sus enemigos mas cercanos y rechazados y olvidados por sus “amigos mas allegados”. La humillación siempre termina siendo el mejor combustible para los cambios a favor, y ellos no fueron la excepción. Preparación, dedicación y mucho tiempo dedicado fueron algunos de los ingredientes que utilizaron los maestros dedicados a buscar la transformación; una transformación tanto de forma como de fondo.
En el trayecto, las alegrías y las decepciones se peleaban por permanecer en la cabeza de cada uno de ellos. Muchos guerreros quedaron en el camino, sembrando la tierra para la generación que impulsaría el nuevo camino, nuevo camino que ya esta diciendo presente. El gran escenario; la tierra de San Martin, los enemigos en este camino, los grandes verdugos de siempre. Pero ellos, uno a uno, fueron cayendo bajo la inteligencia del eterno “condenado a muerte”. Primero, una lucha pareja ante el “Orden y Progreso” del verdugo mundial, el rey de reyes. Después, los hombres de Quito, fueron sorprendidos por una garra nunca antes vista, y todavía se preguntan como cayeron ante “este” pequeño. Noventa minutos agridulces vivieron los guerreros Guaraníes, en donde el “pequeño” le arrebato la miel del triunfo con tres certeras cachetadas que no podían asimilar.
Unos guerreros, bajo el símbolo del Cóndor, intentaron ridiculizar a estos pequeños gigantes, a través de movimientos sucios y golpes bajos buscando minar las defensas de estos héroes. Pero la señora vida, en una de esas vueltas a las que ella nos tiene acostumbrados, el “ridículo” ridiculizo al “bravucón”. Los guerreros guaraníes, conocidos por su garra y ayudados por la diosa fortuna, volvieron a enfrentarse a estos héroes. Esta vez, también se estrellaron ante un solido y sorprendente muro. Pero esta vez la fortuna, en una travesura típica de ella, se perdió por un momento y el grande logro contener al pequeño, pero solo por un momento. El pequeño quiere seguir creciendo, pues en un futuro muy cercano, el “Orden y el Progreso” se pinta sobre un horizonte de color verde y amarillo.
Mientras tanto, esta corta historia sigue en vigencia, pues todavía queda un enemigo acostumbrado a escribir grandes paginas de historia….por suerte (o gracias a diosa fortuna) su representante mayor, “Un loco” no será de la partida esta vez. 

miércoles, 29 de junio de 2011

Valentía

Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
Julio Cortázar
Hay situaciones que sobrepasan a las personas, pero existen personas que son capaces de sobrepasar a las situaciones. Yo tengo el placer de conocer a una de estas personas que tienen ese toque divino para salir adelante. Su físico, entre lo dulce y lo recio, es un fiel reflejo de su carácter, el cual se moldea según la situación. De sonrisa amable y hablar pausado pero directo, consigue el cariño de las personas que la rodean, pero también consigue la envida de otros tantos que la rodean aun mas cerca que sus propios amigos.
Se propone metas altas, afronta retos que otras personas, que se mueven entre lo puritano y retrogrado, no son capaces de asumir. Camina por trechos que no conoce, pero aplica a la perfección la filosofía de “se hace camino al andar”. Se le cierra una puerta y hasta la ventana, y ella misma se ocupa de abrir un inmenso boquete en la pared para entrar.
Ella es humana, no una heroína, y como todo buen humano, ciertas lagrimas han corrido por sus mejillas (a veces coloradas, otras no tanto, todo depende de la situación), pero como un elixir de la fuerza, estas no la disminuyen, todo lo contrario, le da el ímpetu necesario para afrontar nuevos retos, nuevas situaciones, nuevas vivencias y nuevas conversaciones con desconocidos que seguirán alimentando su conciencia y su alma.
A ella le queda a la perfección una frase de una persona, que al igual que yo, siente un gran respeto hacia el:
Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.
Ryszard Kapuscinski 

Hay Dolencias peores que las dolencias (Dedicado a Fernando Pessoa)

Me tomare el pequeño abuso para escribir unas cuantas líneas antes de dejar el poema de este genio de la pluma. Así como existen cosas que no podemos explicar con las palabras, hay cosas que no podemos explicar con los sentidos. Esos momentos en donde, mientras nos tomamos un café, sentimos una pequeña presión en el pecho, que no es dolor, que no es nada, como dice Pessoa. O como cuando vemos a esa persona que nos deja aturdidos, con un sentimiento de estar ante la presencia de un nuevo sentimiento. O esas situaciones de la vida diaria, que nos ayudan a aprender más rápido, o madurar a la fuerza. Hay sentimientos que no se pueden explicar, que se sienten mas con imaginarlos que sentirlos, como diría Fernando.
Hay dolencias peores que las dolencias,
hay dolores que no duelen, ni en el alma
pero que son dolorosos más que los otros.
Hay angustias soñadas más reales
que las que la vida nos trae, hay sensaciones
sentidas sólo con imaginarlas
que son más nuestras que la misma vida.
Hay tantas cosas que, sin existir,
existen, existen demoradamente,
y demoradamente son nuestras y nosotros…
Por sobre el verde turbio del ancho río
los circunflejos blancos de las gaviotas…
Por sobre el alma el aleteo inútil
de lo que no fue, ni puede ser, y es todo.
Dame más vino, porque la vida es nada.

viernes, 13 de mayo de 2011

Naranja Dulce

Correr, brincar y sonreír, tres verbos que son muy usados cuando se es pequeño, fastidioso e inocente. Verbos que si se unen a un ambiente de naturaleza plena, pintan el escenario perfecto para el crecimiento humano. Nada como correr en la montaña de Cubiro, estado Lara, rodeado de arboles, con animales silvestres al fondo y un clima en donde el calor y el frio logran un punto medio increíble, en donde el chocolate bien caliente hace maravillas y endulza el paladar.
   Brincar cada vez que llegabas al puesto del coreano, aquel señor simpático que tenia invadido su pequeño local de mermeladas de durazno, fresa y mora, galletas de limón y coco y la infaltable mazorca de maíz con sal y mantequilla, el manjar que tenias que comer antes de llegar a Quibor.
   Y sonreír, sonreír con un  anuncio, que a pesar de la muestra del tiempo pasado, se conservaba de gran manera, en donde se lee “Nirgua, la tierra de La Naranja Dulce y de las mujeres más bellas del país”. Si, la naranja mas dulce y jugosa estaba ahí, y a pesar del tiempo que ha transcurrido, sigo insistiendo, nada como las naranjas de esa tierra. Lo de las mujeres, también es cierto, son bellísimas, muy parecidas a sus vecinas naranjas.
   Ya no soy pequeño, ahora soy grande (Y gordo, y con barba y con tres incipiente canas que aparecen al lado izquierdo de mi cabeza), ya no vivo ahí, ahora estoy en un lugar en donde nada es dulce, donde todo tiende a ser oscuro, y donde la vida (y el aprendizaje) transcurre a los golpes. Pero no pierdo la esperanza de regresar, de correr, brincar y sonreír cuando vuelva a ver a la Naranja más dulce del mundo.

lunes, 4 de abril de 2011

La soledad (Extraído de “El Hombre de hierro” de Rufino Blanco-Fombona)

El “Hombre de hierro” debe ser uno de los libros mas interesantes que ha caído en mis manos últimamente. Su titulo solo representa la gran ironía con la que el autor trata de presentar a nuestro protagonista, un hombre que representa a la debilidad en persona, y que será el objeto de burla y desprecio de su familia, compañeros de trabajo y la mujer que decidió acompañarlo en su paso por la vida. Una buena obra de un buen autor, Rufino Blanco-Fombona
   “La servidumbre, hacia el fondo, no aparece por los corredores principales. Las luces del crepúsculo mueren, y aun no comienzan a encender las lámparas. El jardín, en sombra, parece un campo fúnebre de cipreses y asfódelos. Los boquetes obscuros de puertas y ventanas. Oquedades siniestras.
¡Que soledad, que murria, dentro de aquel caserón desierto¡
Crispín se endereza a sus habitaciones, toma la flauta y ensaya a tocar; pero aquel tañido agudo, en la obscuridad, le destempla los nervios; la flauta suena como una ironía. La melancolía penetra en su espíritu. Pone a un lado el instrumento, arrodillase en el reclinatorio de ébano cuyo cojín ahueca el raso, huella de las rodillas ausentes. Empieza a rezar delante un Cristo flácido, que abre sus descarnados brazos con impotencia; pero vencido Crispín, quien sabe por que ignotos dolores, y enterneciéndose por la plegaria o por el recuerdo, deshincase y va a echarse encima de un diván, las manos en el rostro, sollozando, bañado en lagrimas.
¡Que soledad, que murria, dentro de aquella alma desierta¡
Sin un amigo, sin un afecto, amando a los que no le aman, ajeno a cuanto no sea el trabajar mecánico, la vida monótona, la existencia a compas. Sin una sorpresa en los recodos del camino sino la carretera ancha, igual, sorda, muda, recorrida hoy, recorrida ayer, y que mañana recorrerá lo mismo. ¡Que aridez de ruta¡ ¡Que travesía mas guijeña¡. Sin un recental que bale detrás de la vaca, al regresar a la alquería, sin un árbol copudo con sus pájaros entre la fonda ; sin una canción que salga de los ranchos, a la luz de la luna; sin divisar desde el horizonte el humo domestico curvándose en espirales, en tirabuzones de sombra, prueba de que la amada y el puchero esperan nuestro arribo; sin fuentes cristalinas y parleras adonde vayan por agua las muchachas del lugar, la tinaja o el cántaro a la cintura, la canción y los besos en los labios, y el rojo clavel, como el descuido, entre los cabellos negros.
¡Que soledad, que murria, dentro de aquella alma desierta¡”

jueves, 24 de marzo de 2011

Ella

Todos los días se engalana con sus mejores vestidos, llenos de colores llamativos y atractivos para cualquier mortal, pero sin dejar la sencillez que la caracteriza de lado. No utiliza maquillaje ni nada por el estilo, no los necesita, nunca los ha necesitado. Su rostro muestra el paso del tiempo, además de algunas marcas que cuentan viejas historias de viejos accidentes que recuerdan que es un ser viviente mas, con sus cicatrices y dolores. Es tímida, siempre esta en el mismo sitio, esperando a alguien que la quiera y la trate de la mejor manera, pero mientras espera por ese individuo, continua recibiendo a aquellos que solo se acercan por pura banalidad. Seres insignificantes y de corta inteligencia, que no saben aprovechar la oportunidad que Ella les da, tirando todo a la basura. Mientras espera por el indicado, parece estar destinada a dar con los mismos sujetos una y otra vez, en un circulo vicioso alimentado por las lagrimas que brotan en la soledad que a veces la invade.
Pero igual ella sigue ahí, todos los días se engalana con sus mejores vestidos, llenos de colores llamativos para cualquier mortal, esperando la oportunidad que ella quiere, con esa sonrisa, una mezcla entre la timidez y la melancolía, con su mirada, donde parece nacer la esperanza en esencia pura.

jueves, 3 de marzo de 2011

Carta de un indeseable a la opinión publica

   Esta tarde, apenas abrí la puerta del apartamento, vi un llamativo sobre azul en  el piso, sin ninguna dirección ni nombre visible. La curiosidad mata al gato, o en este caso logra que el tarado le preste atención al  contenido de la carta; estaba escrita con una letra que se quedaba a medio camino entre estar bien escrita y ser un completo garabato, pero gracias a dios por lo menos la letra se podía entender. Lo que vi en ella me provoco cierto impacto, entre lo sensible y lo risible, entre lo incomodo y lo irónico, pero lo que mas me sorprendió fue su manera tan directa de ver las cosas, sin duda esta carta pertenecía a un verdadero indeseable; esas personas con las que nos encontramos día a día, en la universidad, en el mercado o en la calle y provocan que pasemos el resto del día de mal humor.
   Definitivamente los indeseables son las personas que mas reacciones blanco-negro provocan entre el resto de los mortales (a ellos solo se les puede querer o amar, nunca existe un punto gris para ellos)  Creo que vale la pena mostrar su carta…total, creo que muchos se podrán ver reflejado en el, o solamente tendrán material suficiente para terminar de condenarlo a la oscuridad de la indiferencia.
   
   “Primero que todo, saludos a tu persona. Seguro te preguntaras quien se atreve a escribirte. No me conoces, o intentas olvidar que me conoces, pero eso a mi no me importa. Últimamente mi figura es atacada constantemente por la opinión publica…aquellas personas que se creen con la potestad de opinar sobre la vida de los demás y dar clases de moralismo y buenas costumbres a las personas. Opinadores de oficio que se encargan de destruir (más que opinar) sobre todo y todos. A ellos les puedo decir que, al igual que todo ser viviente, en algún momento fui un niño con las mismas ilusiones y necesidades que la edad nos permite tener. Que mi adolescencia no fue nada fácil pero que también me vacilo cada buena oportunidad que me da la vida.
   Ciertamente, en la actualidad, no soy nada fácil de tratar. Y esta es una de las cosas que me critican, mi frialdad hacia los demás, situación que llega a ser insoportable por muchos. Debo decirle dos cosas; la primera, las situaciones vividas a lo largo de mi vida  han vuelto un pasticho (en estado de descomposición) a  mi carácter; sin duda que la señora me ha dado unos cuantos golpes duros en el trayecto (en los últimos días estamos peleando un nuevo round, del cual espero no salir mal parado). Creo que a algunos le toca madurar mas rápido que a otros, y cuando maduras, la vida deja de ser tan “feliz” y llena de “sentimientos” como la que poseíamos cuando éramos unos mocosos insolentes. La segunda; estimada persona “normal”, es que nunca debes juzgar a un indeseable, pues puede ser precisamente una de estas personas las que termine dando su mano para que no caigas, la que te escuche cuando tengas un drama existencial encima o simplemente necesites de alguien que te saque una sonrisa en esos días en que todo esta tan malo, que hasta los perros te rechazan y los gatos te huyen.
   También quiero aprovechar este momento para dar un poco de autocritica a mi persona. Tengo la muy mala costumbre de ser tan sincero, que me vuelvo un francotirador dispuesto a matar cada ilusión o realidad de mis semejantes. Mi frialdad, tan buena para algunas cosas, resulta fatídica para otras, espantando a muchos de mi alrededor y hiriendo a los pocos que se quedan cerca (verdaderos valientes que merecen el mas alto reconocimiento de mi persona). Mis acciones o pensamientos llevan a muchos a desilusionarse de mí, acusarme de cobarde o simplemente dar la vuelta y caminar en vía contraria a la mía. Prometo (y por eso te escribo a ti, para que seas testigo de lo que dicen estas letras) que en algún momento dejare de ser tan hiriente, de mostrar un poco mas de afecto y dejare la cobardía de lado, para no tenerle tanto miedo a lo bueno. Pero también te digo una cosa...no creas que cambiare totalmente, porque los indeseables tienen ciertas cicatrices que ni el mejor maquillaje logra tapar”

lunes, 28 de febrero de 2011

Bajo la vision de un lente

Ocho imagenes, las primera ocho que publico en este blog para que conozcan ciertas imagenes que estan el dia  a dia con nosotros pero que muy poco nos paramos a observar. Las tres primeras pertenecen a la mejor modelo de Caracas, la Universidad Central de Venezuela y sus obras (no necesitan mayor presentacion, ellas hablan por si solas) Las tres siguientes son del Centro Cultural La Estancia, uno de esos rincones verdes con los que cuenta la ciudad de Caracas. Y las dos ultimas son de Marian (La chica mas modesta del planeta tierra(no es ironia)) y Cristal (la pesima modelo, como ella misma se califica). Espero cada cierto tiempo publicar mas fotos y esperar que agraden a todos ustedes












lunes, 21 de febrero de 2011

Tlacultel

   Hoy la Señora Vida me presento a alguien que, sinceramente, todos debemos conocer; la diosa Tlacutel, mujer bellísima, pero de una rara belleza. Sus ojos, su cuerpo y toda ella en si no muestra niveles de perfección excepcionales, pero su personalidad es la que verdaderamente guarda la belleza. Su mirada, entre triste y alegra, te invita a conocer un poco mas de ella, mientras que su voz te permite imaginar que cosas buenas y que no tan buenas tienen desarrollo en su interior. Sus manos frías, sin embargo, transmite un calor humano que da una gran sensación de paz. Tlacultel, como toda buena diosa de la mitología, sabe que tiene un don especial, pero contrariamente al resto de las deidades, se siente incomoda con esta realidad. La personalidad, esa es su verdadera belleza; ¿Cuantas Tlacultel hacen falta entre los mortales?

jueves, 17 de febrero de 2011

Y al fin llego la señora Vida

Y llego la señora mas querida (y odiada) por todo el mundo, esa que se encarga de darnos felicidad y tristeza por cantidades (des)iguales. Ella, que es capaz de enamorarnos con palabras bonitas, con detalles valiosos y momentos grandiosos, o simplemente nos da un soberano portazo en la cara y con una amplia sonrisa nos dice “sigue intentando”. ¿Por qué querer o amar a algo que nos da y nos quita a placer; un dulce con un toque de arsénico, que mientras nos endulza el paladar, nos destruye por dentro?; creo que la respuesta es mas que obvia, ella nos enseña a afrontarla con decisión, a endurecer nuestra piel para recibir sus golpes y mantener una amplia sonrisa para recibir nuestro botín de guerra del día a día con ella. Yo la amo, aunque me rechace una y otra vez, porque mantengo la esperanza de que algún día ella corresponda a mi amor. Ahora pregunto; ¿quieres ver todos los momentos de la señora Vida y ver tu reflejo en ellos? Tú decides.